RESEÑA HISTÓRICA

BREVE HISTORIA :

Fundada en el año 1930, como filial de la Hermandad del Nazareno, procesionando con un crucificado que se encontraba y se encuentra en el Castillo de San Marcos. Se independiza del Nazareno en el año 1932, donde se aprueba los primeros Estatutos de Erección Canónica de nuestra corporación, instalándose en la Capilla que continúa en la actualidad en la Basílica Menor de Nuestra Señora de Los Milagros Coronada, la capilla del Dulce nombre de Jesús "La antigua cofradía del niño". En 1937 vuelve a salir la cofradía tras un breve periodo de inactividad durante la Guerra Civil. 

El año 1942, se redactan nuevos estatutos de la Hermandad por haber sufrido extravío del primer documento, En 1943, se incorpora por vez primera a Nuestra Señora de la Piedad a los desfiles procesionales del Martes Santo. 

En el año 1947, por decreto del obispado de Sevilla, la Hermandad se ve obligada a devolver la antigua imagen del Crucificado a su legítima propietaria, la Condesa de Gavia. En los años posteriores, se realizará un Vía Crucis por el interior de la Iglesia Mayor Prioral con una talla de Crucificado que se encuentra en la sacristía de dicho templo al no poder afrontar por falta de apoyo económico la realización de una nueva talla.

Entre los años de 1956 al 1970 la cofradía pasó a procesionar en la jornada del Jueves Santo, debido a un decreto que intentaba reordenar cronológicamente la Semana de Pasión. Durante este período, la hermandad decide incorporar a su hábito de hermano nazareno la capa de color rojo, saliendo anteriormente con túnica de color hueso y antifaz rojo (de ahí viene el sobrenombre popular y que con orgullo llevamos de los Cerillitos) por que nuestros nazarenos, parecían cerrillos en su caminar por el desfile procesional. 

Durante los años 70, la Hermandad llegó casi a su desaparición, siendo en el 1978, una fecha recordada por los más veteranos de la Cofradía ya que se procesionó con la talla del Crucificado portada a hombros por sus hermanos, en el más absoluto silencio y con un recorrido distinto al habitual y sin la imágen de Nuestra Señora de la Piedad. 

El 7 de Enero de 1.978, los Estatutos fueron de nuevo renovados y revisado por el entonce Sr. Obispo Auxiliar de Jerez, D. Rafael Bellido Caro. 

Fueron sin duda los años ochenta y los noventa, una época dorada para nuestra Hermandad, se creó el primer grupo joven junto las dos cuadrillas de hermanos costaleros, se empieza a montar la caseta de feria, se realizan todos los enseres de la cofradía, durante cuatro intensivos años se ejecuta el paso de palio y ajuar de Nuestra Señora de la Piedad al completo, tanto de orfebrería como bordado completo por las propias hermanas de la Hermandad con la técnica del recorte. 

La nómina de hermanos crece a pasos agigantados en esa época y poco a poco gracias al trabajo de un buen nutrido grupos de hermanos, la Hermandad fruto de muchas horas de trabajo fue resurgiendo, creciendo, asentándose y ganando su sitio en la Semana Santa Portuense. Donde además, fue pionera y a la vez madre maestra en muchas cosas que a día de hoy tenemos y disfrutamos en la Semana Santa de nuestra ciudad.

En el año 2.014, de nuevo la Hermandad se encuentra con graves dificultades para seguir hacia adelante, incluso a punto de cerrar sus puertas. Pero un grupo de hermanos deciden coger las riendas de la Hermandad y dar un giro al día día de la vida de Hermandad, reorganizar poco a poco todo tanto ínternamente, como en la Cofradía en general. 

Ese mismo año, renuevan los nuevos estatutos y se realiza el primer régimen ínterno de la Hermandad, aprobado por el cabildo de hermanos. Se reorganiza el grupo joven, se vuelve a recuperar muchas cosas que se perdieron y añadir cosas nuevas, se instala de nuevo el Belén en Navidad, empezamos a construir la labor social de la Hermandad y un  ect, que ya es bien sabido por todos. 

Actualmente la Hermandad, cuenta con un censo de 820 hermanos. 


IMÁGENES :

El 1 de Febrero de 1951, se bendice el nuevo Titular en la Basílica por el Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Dr. D. Pedro Segura y Sáez, y siendo por entonces Párroco de la Prioral y Vicario Diocesano, Dr. D. Antonio Cías Moreno, en una Eucaristía cargada de anécdotas. La imagen tallada por el imaginero portuense D. José Ovando Merino, un crucificado inspirado en el de la sevillana Hermandad del Calvario y realizado con un ciprés del cementerio de San Fernando de Sevilla. Costó por aquel entonces 10.000 pesetas y fue donado por el hermano D. José Merchante Pardo. 

Días anteriores a la bendición, la imágen del Señor de la Misericordia presidió en forma de altar una exposición, en una de las salas de lo que actualmente conocemos como el Instituto Santo Domingo. 

Al Señor de la Misericordia en 1.984, se le substituye la cruz original realizada por su escultor D. José Ovando, los trabajos se realizan en su taller de Cádiz capital. 

La Imagen del Crucificado, ha sido restaurada en dos ocasiones, la primera vez en 1.990 por el restaurador portuense D. Enrique Ortega y la segunda en 2.004 por DÑA. Fátima Lourdes Domínguez. 

La Santísima Virgen de la Piedad, era antiguamente una Santa Rosa de Lima que se encontraba en un retablo de la Parroquia, la talla del Siglo XVII se le atribuye a la escuela genovesa, concretamente al escultor genovés D. Anton María Maragliano. Fue adaptada a candelero para así procesionar como dolorosa dolorosa por el escultor-pintor y por entoces hermano de nuestra Hermandad, el portuense D. Juan Bottaro Palmer. 

Luego con el tiempo, la talla de nuestra titular ha sido restaurada en varias ocasiones, las últimas y confirmadas en la Hermandad en 1.990 y 1.999 por el restaurador portuense D. Enrique Ortega y la última y más profunda en el año 2.019, por la empresa jerezana S&S Restauraciones. En dicha restauración, se le substituye las manos antiguas por las actuales obra de la imaginera del barrio sevillano de Triana Dña. Lourdes Hernández Peña. Debido al mal estado en que se encontraba las anteriores. 


ESFEMERIDES Y AÑO JUBILAR :

Concretamente en el año 1982, se celebró el Cincuentenario Fundacional de la Corporación con una serie de celebraciones y actos muy importantes para la Hermandad y la ciudad. Con varias charlas formativas, mesas redondas y cultos internos extraordinarios. 

En el año 2001 se celebró el 50 aniversario de la bendición del Santísimo Cristo de la Misericordia, con una serie de actos para celebrar dicha efeméride como conciertos, presentación de un cartel extraordinario, un llavero de recuerdo en plata, charlas formativas, y donde cerró una misa Pontifical en el altar de la Iglesia Mayor Prioral. 

En 2005 se cumplió el 75 aniversario fundacional de la Hermandad, se organizaron una serie de actos durante el año para celebrar tan bonita fecha como charlas formativas, el Selmon de las Siete Palabras, un concierto con el Requien de Mozart, un Pontifical presidido por el Obispos de entoces en nuestra Diócesis D. Juan del Río Martín (q.p.d.)  a una magnífica salida extraordinaria del paso de palio el 16 de Octubre de 2.005 con Nuestra Señora de la Piedad y un Via Crucis del Santísimo Cristo de la Misericordia por las calles de la feligresía entrando de manera extraordinaria en las Capilla de las Esclavas y de la Aurora por primera y única vez. 

En el año 2.016 la Hermandad celebra el Año Jubilar de la Misericordia proclamado por el Papa Francisco, celebrando un gran programa de actos, un Besamanos solidario con Nuestra Señora de la Piedad, una peregrinación extraordinaria para alcanzar el Jubileo, charlas formativas, retiros Espirituales, Besapiés extraordinario con el Santísimo Cristo de la Misericordia a los pies de nuestra Patrona, un triduo y una salida extraordinaria con el Señor de la Misericordia la tarde del 12 de Noviembre y para cerrar, una Eucaristía de cierre por tan bonito año con el Señor presidiendo el altar mayor. 


PASOS :

El paso del Santísimo Cristo de la Misericordia, se bendijo en el Vía+Crucis cuaresmal del Santísimo Cristo de la Misericordia del año 2.001, con diseño y talla de D. Manuel Guzmán Bejarano. 

Al fallecer el 30 de Diciembre de 2.002 Guzmán Bejarano, se encarga de terminar la talla su discípulo, el tallista D. Juan Mayorga entre los años 2.003 y 2.008. Paso que fue barnizado por el Jererano D. Julio Rodríguez. 

El paso de palio de Nuestra Señora de la Piedad, cuenta con diseño y orfebrería de los Sevillanos talleres de Villareal, Santos y Manuel de los Ríos. 

El conjunto de palio, manto, respiraderos y faldones fue bordado con técnica de recortes por un grupo de hermanas de la Hermandad entre los años 1.987 y 1.992. Con diseño de D. Manuel Ganaza Garrucho y D. José Sánchez. Luce el techo de palio la gloria, que representa "El Espíritu Santo", con talla de D. José Ovando Merino y estrenada en el año 1.989.






Gracias a este documento conservado en los archivos de la Hermandad de la Humildad 
y Paciencia de El Puerto, pudimos acreditar que nuestra Hermandad tenia 75 años de antiguedad al existir ciertas dudas sobre cuando celebrar esta efemérides.



                                     
                                                        










Entradas populares

Imagen

🔴AGRADECIMIENTOS🔴

Imagen

🔴OBITUARIO🔴

Imagen

🔴OBITUARIO🔴