🔴 FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD 🔴
Hoy comienza los cultos en honor a la festividad de Nuestra Señora de la Piedad.
Para tal importante ocasión , el equipo de mayordomía, ha realizado un altar a la Santísima Virgen donde observamos un dosel que es un ornamento colocado en forma de techo sobre la imagen.
Su función es realzar la dignidad y exaltar la ornamentación de Nuestra Señora de la Piedad.
Hemos complementado el dosel con unas cortinas laterales adosadas a él, para lograr una perfecta simetría al conjuntar las pantallas y escenas del montaje.
La orfebrería religiosa es un conjunto de objetos litúrgicos. Además de ser objetos materiales, son también elementos que cumplen la función de símbolos y portadores de lo sagrado.
Al montarlos, estos objetos no solo añaden vistosidad y magnificencia al ambiente, sino que también nos acercan más a lo divino, realzando completamente el lugar sagrado.
Por ello, hemos diseñado juegos de candelabros junto con ánforas y platos de orfebrería para cumplir las funciones mencionadas anteriormente.
Las ánforas están repletas de flores. Estas tienen su propio papel, ya que representan la belleza del culto. Los distintos colores de las flores simbolizan alegría y un gran acontecimiento. También expresan homenaje sincero y esperanza cierta, además de manifestar la dignidad de la creación entera, entre otras muchas significaciones.
En la zona baja de la parte frontal encontramos los respiraderos laterales del paso de palio. El paño central del respiradero contiene un medallón con nuestra patrona, Nuestra Señora de los Milagros Coronada de El Puerto de Santa María.
La cera nos enseña la luz y divinidad del Señor y de la Virgen.
En el centro destaca la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. Con los acontecimientos acaecidos, queremos mostrar desde nuestra hermandad un apoyo: que Nuestra Señora de la Piedad, junto con su patrona, la Virgen de los Desamparados, nos acojan a todos bajo sus mantos protectores.
En las esquinas encontramos dos ángeles, cuya función es glorificar y servir a Dios.
Nuestra Señora de la Piedad luce vestida de Reina, con saya de tisú de plata bordada en oro, cotilla bordada en oro, manto de brocado rojo, toca de sobremanto de malla de hilo de oro, encajes de seda de Caén del siglo XIX, puñal de orfebrería bañado en oro, corona de Reina, rosario realizado en plata de ley chapado en oro, montado con coral bambú, perlas y cristal de Swarovski.
Hasta el próximo viernes, la Santísima Virgen permanecerá en su altar de cultos. El próximo sábado, la Virgen amanecerá abajo en su peana para recibir su Oración Poética y su Solemne Besamanos de la jornada del domingo.